Home / Pediatría Preventiva / Todo lo que debes saber sobre la vacuna COVID-19: guía completa,(vacuna covid)

Todo lo que debes saber sobre la vacuna COVID-19: guía completa,(vacuna covid)

Mientras la pandemia de COVID-19 sigue desarrollándose, el desarrollo y la distribución de vacunas eficaces se han convertido en una prioridad. La carrera para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus ha llevado a proponer varios candidatos, cada uno con sus propios problemas de seguridad y eficacia. En esta completa guía, esbozaremos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna COVID-19, incluidos los distintos tipos, cómo funcionan y sus posibles efectos secundarios.

Comprender el virus COVID-19 y su vacuna

El virus COVID-19 es un nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China, en 2019. Forma parte de la familia de los coronavirus, que pueden causar enfermedades respiratorias que van desde síntomas leves a enfermedades graves. El virus se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias y, en algunos casos, al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Las vacunas funcionan engañando al organismo para que produzca una respuesta inmunitaria contra un agente patógeno concreto. Contienen pequeñas cantidades de una forma inactiva o inactivada del virus, que el sistema inmunitario del organismo reconoce como extraña y contra la que monta un ataque. En el caso de COVID-19, algunas de las vacunas que se están desarrollando utilizan un enfoque diferente y contienen material genético que indica a las células del organismo que produzcan proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria.

Las distintas vacunas COVID-19

Actualmente hay varias vacunas distintas contra COVID-19 que han recibido la autorización de uso de emergencia (EUA) de agencias reguladoras de todo el mundo, incluidas las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y Novavax. Cada una de estas vacunas tiene una composición y un enfoque diferentes para estimular la respuesta inmunitaria.

Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas ARNm, lo que significa que contienen material genético llamado ARN mensajero que es similar al que se encuentra en el cuerpo humano. Cuando se administran estas vacunas, el ARNm indica a las células que produzcan una proteína que ponga en acción al sistema inmunitario. Las vacunas AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y Novavax son vacunas basadas en adenovirus, que utilizan una versión modificada de un virus del resfriado común para transportar un gen de una parte del virus SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) al organismo.

La seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19

La seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 es una preocupación importante para muchas personas. Todas las vacunas que han recibido autorización para su uso en caso de emergencia han sido sometidas a exhaustivas pruebas en ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia. Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, por ejemplo, han demostrado ser aproximadamente un 95% eficaces para prevenir la infección sintomática, mientras que las vacunas AstraZeneca-Oxford y Johnson & Johnson han demostrado ser aproximadamente un 70% y un 67% eficaces, respectivamente.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes de las vacunas COVID-19 son leves y de corta duración, como dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden incluir una reacción alérgica llamada anafilaxia, coágulos sanguíneos (en el caso de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Johnson & Johnson) o inflamación del músculo cardiaco. Cada uno de estos posibles efectos secundarios debe ser cuidadosamente considerado por el médico a la hora de decidir si conviene o no administrarse la vacuna.

¿Quién debe ponerse la vacuna COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la vacuna COVID-19 se administre a todas las personas mayores de 16 años, a menos que exista una contraindicación. Las personas con determinadas enfermedades subyacentes, como cardiopatías, diabetes, cáncer y trastornos del sistema inmunitario, también deben recibir la vacuna en cuanto esté disponible. También se debe aconsejar vacunarse a las mujeres embarazadas y lactantes si sus médicos determinan que los beneficios superan a los riesgos.

Conclusión

El desarrollo y la distribución de la vacuna COVID-19 es un hito importante en la lucha contra el virus. Las vacunas actualmente disponibles son seguras y eficaces, y toda persona que cumpla los requisitos debe vacunarse para protegerse a sí misma y a los demás del COVID-19. También es importante seguir practicando una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarillas, así como seguir las recomendaciones de salud pública, ya que la enfermedad sigue propagándose y surgen nuevas variantes.

Sign Up For Daily Newsletter

Stay updated with our weekly newsletter. Subscribe now to never miss an update!

I have read and agree to the terms & conditions

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *